Repetición de juicio: la presunta violación a una joven en Porzuna vuelve a la casilla de salida
Dos de los procesados, condenados en 2009 a tres años por trapichear, se libran de tener que cumplir ahora nueve. La fiscalía pidió seis años
Belén Rodríguez
Ciudad Real
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha absuelto a Robinson F.M, Rafael U.M y Luis Antonio N.C., de 41, 55 y 45 años, respectivamente, del delito de tráfico de drogas por el que los tres fueron investigados, detenidos e imputados, con intervenciones telefónicas y seguimientos en el año 2011 en Alcázar de San Juan.
El tribunal, al que las defensas le pidieron la nulidad de las escuchas pero también de los registros policiales en los que se halló la droga (no en mucha cantidad), ha decidido anular estos últimos en base a la ambigüedad del auto de autorización emitido por el juzgado instructor de Alcázar, que determinó que las entradas y registros se harían “a criterio policial”.
La sala del alto tribunal provincial argumenta que en la injerencia de un derecho fundamental protegido por la Constitución “no se puede autorizar de forma tan indeterminada”, dice textualmente el fallo al que ha tenido acceso este periódico.
Con este sentencia, los dos primeros acusados que son reincidentes (fueron condenados en 2009 a tres años de cárcel), se libran no sólo de cumplir la pena de seis años que pedía por estos hechos la fiscalía, sino de los tres años de cárcel a los que fueron condenados en 2009 por el mismo tribunal, una condena suspendida mientras no volviesen a delinquir en los cinco años siguientes, de ahí la satisfacción de las defensas.
Francisco Víctor, abogado defensor de Luis Antonio N.C. (se enfrentaba a 4 años), al que sólo lo comprometía un encuentro en una gasolinera con uno de los acusados, está doblemente satisfecho por el resultado respecto a Luis Antonio “que ni siquiera sabía por qué lo imputaron”, y por la declaración de la nulidad de los registros, “algo en lo que los tribunales no suelen entrar”, por lo que le parece una sentencia “valiente” y “novedosa”.
NIJGEKhfSonlYc